sábado, 1 de febrero de 2020

Carl Barks. Top 10


Recientemente me he leído la obra completa de Carl Barks y éste es mi Top 10 de historietas largas:


1 Trala-La (1954): Gilito, para olvidarse del dinero, va a Trala la donde no existe el dinero. Pero una chapa de su medicina provoca que la gente de Trala-La se obsesione por conseguirla y al final se origina un problema que se va agrandando...


2 Perdidos en Los Andes (1949): Donald busca la procedencia de unos huevos cuadrados y acaba en una zona de Perú donde el círculo está prohibido. Tras un tiempo conviviendo allí, logra marcharse y se lleva dos gallinas cuadradas a la civilización, pero comete un pequeño gran despiste…

3 Regreso a Klondike (1953): Gilito regresa a Klondike tras el oro que escondió tiempo atrás. Allí se reencuentra con Dorita, que le debía unas monedas. Una de las pocas historias donde no es el dinero lo que más le importa a Gilito.



4 La piedra filosofal (1954): Gilito da con una pista para encontrar la piedra filosofal y parte en su búsqueda. Se va cruzando con otro tipo también la busca. Gilto va por diversos lugares y acaba en el laberinto del minotauro donde encuentra la piedra y no puede resistirse a ir convirtiendo todo en oro. Pero algún problema tenía que haber…

5 Sólo un pobre viejo (1952) Gilito utiliza todo su ingenio para evitar que le roben los Apandadores y su dinero acaba en el lago. Los apandadores logran e dinero, pero Gilito demuestra que sólo ´le puede bañarse en su dinero.


6 El vellocino de oro (1955): Gilito desea hacerse un abrigo de oro y una “alondra” disfrazada lo embarca para buscar el mítico vellocino de oro. Gilit y sus sobrinos acaban secuestrados por las “alondras” que quieren obligarlo a elegir a la que mejor cocine para nombrarla reina (Gilito será el catador). Una de ellas hace trampas y los libera. Finalmente se encuentran con el dragón, donde está el ansiado el vellocino. Aparte de ser mitológica, tiene una atmósfera de película de miedo en las primeras escenas con las inquietantes alondras.

7 El holandés errante (1959): Gilito, junto a sus sobrinos, busca un barco que desapareció con un cargamento de oro. Su imagen espectral aparece en el cielo. Pero todo tiene una explicación…


8 Ricos de campeonato (1959): Gilberto Dorado reta a Gilito a convertir su dinero en monedas de plata, amontonarlas y medir ambos montones para determinar quién de los dos es más rico. Gilito descubre varias de las trampas que Giliberto hace para ganar: le vendió algunas minas falsas, su montón de dinero crece más porque tiene un globo abajo que se va inflando, …Un indígena les quiere vender una botella que empequeñece, Gilberto la compra, para empequeñecer el dinero de Gilito, éste logra evitarlo. Pero la victoria final reserva una sorpresa ….

9 Al Norte del Yukón (1965): La prensa publica que Gilito es el más pato más rico. Un usurero lo demanda para cobrar un cheque del pasado que le haría perder su dinero, pero Gilito tiene el recibo que demuestra que ya le pagó la deuda. El usurero trata de destruirlo y Gilito debe competir con él para llegar antes al dinero, recibiendo la ayuda de un viejo perro… Es otra historia donde Gilito no pone su dinero por encima de todo. La prensa juega también un papel muy importante en la historia.


10 El tesoro vikingo (1949): Donald hace un mapa falso para alejar a su suertudo primo Narciso, pero tiene remordimientos de que le ocurra algo y va tras él hasta el mismísimo polo Norte. La suerte acompaña a Narciso, que logra encontrar un barco vikingo. Pero Donald logra algo mucho mejor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario