martes, 2 de marzo de 2021

Relatos para chicas de Bruguera

 En las revistas Lily, Gina, Esther… solían aparecer relatos protagonizado por chicas que quedaban cortados (“continuará…”) y solían durar un número breve de capítulos. Sus temáticas eran diversas (suspense, drama, aventura, acción…) y las protagonistas eran principalmente femeninas. Dejo aquí un pequeño análisis de las que más me gustaron:



LA CASA DE LOS JUGUETES (Douglas Perry, Gina 22-24, Esther 89.-92)

La protagonista: Jill Small.

La antagonista: Fay Manders, que se proyecta en el cuadro y en la sombra.

El problema: un grupo de diez jóvenes gimnastas son invitadas a ir a una isla y son conducidas a otra isla deshabitada. Allí reciben amenazas y comienzan a desaparecer.

El fetiche: los juguetes.

La clave: el ático.

El momento: hay un momento en que un barco de turistas pasa cerca de la isla, ellas intentan llamar su atención, pero la gente piensa que les están saludando. Este intento, aparentemente fallido, de ser rescatadas es lo que provoca que sean encontradas por sus familias.

Los motivos: Fay fue abandonada por sus compañeras en el hostal durante un incendio y se venga haciendo desaparecer a sus hijas.

El punto fuerte: la atmósfera del relato, el “sufriréis y la presencia de los juguetes y de las bailarinas que desaparecen de la caja de música, el cuadro de la mujer que parece espiarlas, el ático cerrado, la sombra siniestra, los perros, la casa en la isla abandonada.

El punto débil: el motivo de la venganza, que lleva a cabo con las hijas de quienes la abandonaron.

El detalle: cuando cada una era secuestrada tenía que vestir como juguetes.

El desenlace: sus familias llegan al rescate gracias al aviso del barco que había visto gente en una isla que estaba deshabitada.

La inspiración: tiene una ambientación similar a la novela “Diez negritos” de Ágatha Christie.




RITA CONTRA LA ESCUELA (Carlos Freixas, Gina 41-43, Esther 87-90)

La protagonista: Rita Taylor, atleta corredera.

La antagonista: Wanda Martin, la capitana del equipo deportivo de la escuela de Braiton. También sería antagonista la profesora Baker

El problema: Cuando Rita se traslada a otra ciudad, acepta la oferta de Frank Garrett para correr en el club juvenil de “Harriers”, esto no sienta bien en su nueva escuela Braiton, dodne contaban con Rita para ganar todas las competiciones. Rita sufre el rechazo de sus compañeras.

El fetiche: las carreras.

La clave: la fortaleza de carácter de la propia Rita, con una gran personalidad que no se deja redoblar.

El momento: Rita llega tarde por ayudar a Annie a encontrar su bicicleta, la profesora Baker le dice que no se cambie de ropa porque no ha llegado a tiempo. Rita corre con su ropa de la calle y gana la carrera.

Los motivos: Rita no quiere faltar a su palabra y corre con “Harriers”.

El punto fuerte: la variedad de situaciones y carreras de Rita.

El punto débil: las situaciones de acoso resultan muy excesivas, especialmente cuando involucran también a la profesora.

El detalle: Rita falla intencionadamente en el examen para que sea Annie quien consiga la plaza del otro colegio, ya que el grupo de Wanda empieza a acosar a Annie por su amistad con Rita.

El desenlace: Rita se cambia de colegio, pero sus antiguas compañeras van a verla correr y a animarla después de que Rita salvase a Wanda en el incendio.



TINA Y EL MUNDO MÁGICO (Terry Aspin, Gina 67-71, Esther 69-73)

La protagonista: Tina

La antagonista: La propia Tina, con su carácter egoísta y soberbio. Salina sería una falsa antagonista, ya que sus actos acaban haciendo de Tina una persona mejor. Lindy también sería una falsa antagonista (en el mundo real es una joven que siempre queda en segundo lugar porque Tina la supera); en el mundo mágico es la primera porque utiliza magia y Tina no puede superarla).

El problema: Tras una actuación de magia, Tina se ve transportada a un mundo paralelo donde ella no existía y todo el mundo utiliza la magia.

El fetiche: la magia y la bola de cristal.

La clave: Sara y Sue, las dos gemelas, no eran realmente hermanas de Salina, sino que se trataba de un truco de la propia Salina para ayudar a Tina.

El momento: Tina se siente feliz al ver que tiene amigas en el mundo mágico. En su mundo, ella era la mejor en todo, pero su actitud provocaba que se apartaran de ella.

Los motivos: Salina envía a Tina al mundo mágico para que rectifique su actitud.

El punto fuerte: el uso de la magia y las leyes que la rigen.

El punto débil: resulta curioso que Tina no tuviera un alter ego en ese mundo paralelo.

El detalle: el último deseo-encantamiento de Tina es que todo el mundo la quiera.

El desenlace: cuando Salina lleva a Tina a su casa tras escuchar su “sueño” del mundo paralelo, le aconseja que use su último encantamiento. Tina desea que todo el mundo la quiera y, al entrar en casa, encuentra a sus padres y a sus compañeras que le han organizado una fiesta. Tina se pregunta si lo ocurrido habrá sido un sueño o no.



LA BAILARINA HECHIZADA (Ángeles Felices, Gina 54-57, Esther 58-61)

La protagonista: Trina Carr.

La antagonista: Dora, una bailarían envidiosa. Mesmer, el falso ilusionista, podría ser tanto “aliado” (logra sugestionarla que pueda bailar) como “antagonista” (le quita la sugestión).

El problema: Trina era hija de una gran bailarina; cuando falleció, su padre confiaba en que ella heredaría el talento de su madre. Trina es muy torpe bailando, peor no quiere desilusionar a su padre. Trina se convierte en una gran bailarina gracias al metrónomo de un ilusionista.

El fetiche: el metrónomo.

La clave: la propia sugestión de Trina, que baila muy bien cuando el metrónomo funciona y lo hace malsín él.

El momento: pese a no tener el metrónomo, Trina no permite que Dora ocupe su lugar en la función, aunque tenga que hacer el ridículo. Trina baila bastante mal, pero su amiga Cathie logra poner el metrónomo en marcha y Trina logra un gran éxito.

Los motivos: en principio, ella baila para agradar a su padre, pero llega a sentirse feliz cuando lo logra.

El punto fuerte: la lucha de Dora por alcanzar un sueño (que es también el de su padre).

El punto débil: Mesmer resulta un personaje desaprovechado.

El detalle: Trina escribe a Mesmer para darle las gracias y éste va al estreno a recuperar su metrónomo, por este detalle, Trina deja de necesitar la influencia del metrónomo.

El desenlace: Trina logra un gran éxito bailando sin saber que Mesmer se había llevado el metrónomo.



AL RITMO DEL RELOJ (María Barrera, Lily 1114-1120)

La protagonista: Alison Thorne.

La antagonista: la señorita Dempster que, aunque no es la persona que la ha hipnotizado, es quien intenta beneficiarse de las consecuencias de la hipnosis.

El problema: Alison comienza a bailar ballet de forma hipnótica sin saber qué lo provoca, situación que la deja agotada. La señora Margolia ha hipnotizado a Alison para que baile al oír el tic-tac del reloj.

El fetiche: el reloj

La clave: el despertador de Alison estaba estropeado, por lo que hubiera sabido antes qué le provocaba los deseos de bailar.

El momento: La señora Margolia, cuando se suponía fallecida, aparece en la prueba de ballet de la escuela para explicar que Alison no puede entrar porque no baila de forma natural, sino bajo los efectos de la sugestión.

Los motivos: La señora Maegolia quería que Alison tuviera más interés por el ballet, pero la señorita Dempster utiliza el efecto hipnótico para tratar de evitar que Alison abandone el ballet, para impresionar a unos millonarios y que la elijan como profesora de ballet de su hija, para que una alumna suya ingrese en la escuela internacional de ballet.

El punto fuerte: la relación entre Alison y Kathy: al principio Kathy está enfadada porque cree que Alison la engaña sobre el ballet y baila a sus espaldas, poco a poco ve que algo ocurre y sospechan de la señorita Dempster, Kathy y Alison refuerzan su amistad con lo ocurrido, que tendrá un feliz desenlace para la propia Kathy.

El punto débil: ya es muy pretensioso que Alison bailase bajo hipnosis, pero no se puede justificar en público su estado: no deja de bailar, no puede contestar, no es una situación normal. Es muy crédulo pretender que se solucione la situación quitándole el reloj, pues pasaría de forma abrupta de inconsciencia a consciencia. Por otro lado, la actitud de la señorita Dempster resulta cruel y no recibe el castigo que hubiera merecido.

El detalle: A Alison no le apasionaba el ballet, para ella era un hobbie más. El efecto hipnótico en Alison resulta mayor que en otras ocasiones, le arrebataba toda la conciencia y se le manifestaba como una obligación, lo que la dejaba agotada.

El desenlace: La señorita Dempster no logra su objetivo porque Alison, bajo hipnosis, baila como una autómata carente de sentimientos. La señora Margolia le quita a Alison el efecto hipnótico y logra darle a Kathy la confianza en sí misma que necesita para dejar de utilizar el bastón y volver a bailar.




¿QUIÉN ES MÓNICA? Kim Raymond, (Lily 1100-1107)

La protagonista: Jane Taylor.

La antagonista: Vicky Rawlings (la falsa prima Mónica).

El problema: Vicky es una joven problemática que se hace pasar por Mónica tras un accidente ferroviario en el que ésta ha perdido la memoria. Vicky quiere ganarse a la abuela (señora Taylor) para convertirse en su heredera en detrimento de Jane.

El fetiche: la herencia.

La clave: el nombre de “Mónica”, que hace reaccionar ala amnésica prima.

El momento: Vicky pide a Jane las cartas para recordar momentos, sin embargo, quema las fotos familiares para no recordar momentos (resulta contradictorio). Pone la joya en el bolsillo de Jane y le dice que no se lo mencione a la abuela, peor luego es ella quien lo mencionar cuando desaparece el dinero en la casa. Cuano la abuela cae al pie de la escalera, Vicky no llama al médico pensando que si ella muere heredará la mitad (por fortuna, aparece Jane en ese momento)

Los motivos: A través de los pensamientos de Vicky, sabemos que es una oportunista que se está haciendo pasar por Mónica para heredar a la señora Taylor, al mismo tiempo que la predispone contra Jane.

El punto fuerte: Vicky va, poco a poco, tejiendo su plan y eliminando obstáculos. Se ven los pensamientos de Vicky, pero también los de Jane con sus sospechas sobre el extraño comportamiento de su prima. Otro punto fuerte sería el hecho de que la verdadera Mónica, aunque amnésica, había sobrevivido al accidente.

El punto débil: Jane justifica en exceso el comportamiento de su “prima” pensando que es a causa del accidente, pero la actitud de la farsante es demasiado evidente: incluso confunde su cumpleaños con el de su abuela, pero esto no resulta evidente para Jane.

El detalle: desde el principio sabemos que no es la verdadera Mónica, pues se ven los pensamientos e intenciones de Vicky. Al final, la propia Mónica evita que Vicky robe en la casa antes de fugarse.

El desenlace: en el hospital, Vicky y Mónica, que está amnésica, coinciden y ambas responden al nombre de “Mónica”. La propia Vicky empuja a Mónica y provoca el golpe que le devuelve la memoria. Más tarde, evita que Vicky, en su fuga, robe en la casa.

La inspiración: su ambientación recuerda a la trama de la película “Mentira latente”.



CUIDADO CON ÁGATA (Carlos Freixas, Gina 44-46, Esther 62-64)

La protagonista: Ágata. María sería coprotagonista y asume el papel de amiga de la protagonsita.

La antagonista: Hilda, la tía de María.

El problema: Una joven que ha perdido supuestamente la memoria, aparece en el jardín de María, una conocida actriz. María no tiene amistades a causa de su popularidad, por lo que confía en Ágata. La tía Hilda sospecha que Ágata está mintiendo para ganarse la confianza de María y utilizarla para convertirse en actriz… y no se equivoca.

El fetiche: la piedra que Ágata lleva colgada al cuello es un ágata, la piedra de la suerte de María y nombre con el que la llama (resultará ser también su nombre real).

La clave: La tía Hilda se va acercando cada vez más a la identidad de Ágata hasta que ella debe fingir que ha recuperado la memoria.

El momento: Cuando la tía Hilda trae a una mujer que afirma ser la madre de Ágata y ella se ve obligada a fingir una caída que le haga recuperar la memoria. La llegada de la hermana de Ágata con todo loque Ágata había recopilado de María (incluida su piedra favorita).

Los motivos: Ágata deseaba convertirse en una gran actriz y va forzando los acontecimientos para acercarse a su objetivo, peor sólo la tía Hilda es consciente de ello. Incluso llega a suplir a María en su papel.

El punto fuerte: los pensamientos de Ágata que advierten al lector de sus verdaderas intenciones, y tiene como contrapunto la investigación y las trampas que le tiende la tía.

El punto débil: la escena teatral donde María hace valer sus dotes como actriz, cambiando su voz, y fingiendo ser una enfermera a la que Ágata dicta una carta de disculpa para la propia María. Una actriz puede engañar a un extraño, pero cambiar la voz es muy poco creíble.

El detalle: la joven se llamaba realmente Ágata como la piedra que da suerte a María, y es precisamente Ágata quien la salva de morir.

El desenlace: el momento en que Ágata arriesga su vida para subir a rescatar a María durante el incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario